viernes, 20 de julio de 2012

Leonardo da Vinci y su pasión por la cocina.

Hablando de Grandes,uno de los maestros del renacimiento tenia una pasión incalculable por la pintura, la ciencia y botánica, incluso una gran pasión por la gastronomía.


Leonardo nace el 15 de abril de 1.452 en Vinci, cerca de Florencia, hijo no deseado de la unión entre el notario Ser Piero da Vinci y la dama Caterina los cuales nunca llegaron a casarse ya que al poco de su nacimiento, su padre tiene una relación con una muchacha florentina de dieciséis años y su madre hace lo mismo con un repostero en el paro llamado Accatabriga di Piero del Vacca.

En 1.469 entra de aprendiz en el taller de Verrocchio, con otro aprendiz famoso, Botticelli. Antes de cumplir el año en el taller, Verrocchio decide castigarlo por crapulando, (TRAGÓN) en el, ya que se atiborra constantemente de dulces, su castigo consistia en pintar el ángel del panel de la izquierda del cuadro el Bautismo de Cristo que fue encargado por la iglesia de San Salvi. A consecuencia del castigo inicia un plan para adelgazar.

Tres años más tarde, y para sufragar sus gastos, se coloca por las noches como camarero en una taberna llamada " Los Tres Caracoles", pero debido a la misteriosa muerte por envenenamiento de todos los cocineros de la taberna en el primavera de 1.473, da Vinci, obtiene un puesto en la cocina, con el consecuente abandonando el taller del maestro Verrocchio. 


Revoluciono la comida tradicional del renacimiento e inventando lo que hoy llamamos "nouvelle" cuisine, la técnica de servir platos con pequeñas porciones y con una nueva estética que hoy en día seguimos utilizando, pero que entonces no se entendía, esto le costo muchos fracasos como cocinero. A continuación os dejo algunas de sus recetas:
                                                                                   
Sopa de Almendras:

Habéis de hervir algunos nabos tiernos en una marmita en la que habréis puesto la cabeza cocida de una oveja; a continuación, aplastadlos con sal, pimienta y semillas de cominos; mezclad con ellos un huevo para ligar esta mezcla y con ella formad bolas y otras formas que cubriréis con migas de pan; en el centro de cada una de estas bolas y formas colocaréis un testículo tierno de cordero cocido. pondréis todo ellos en una marmita con aceite hasta que observéis que se torna duro y de color marrón, y entonces lo serviréis. No conozco la razón por la que este renombrado plato de Milán es conocido                                        como sopa de almendras.
Pastel de Navidad:

(Esta receta es la de un amigo, Atalante Migliorotti, el músico). Pelaréis, deshuesaréis y haréis una pulpa con siete grandes pescados blancos, los mezclaréis con las migas de siete barras de pan color suave y trufas blancas ralladas enteras, ligaréis todo esto con la albúmina de siete huevos de gallina y lo calentaréis al vapor dentro de una bolsa de lienzo fuerte durante un día una noche. Cuando lo comáis, cuidaos de no ahogaros con alguna reliquia sagrada que pueda haber sido puesta allí secretamente.

Huevos rotos:


Cascad los huevos en un cuenco y batidlos con un poco de agua o miel, un poco de queso rayado, un poco de aceite y mantequilla y un poco de sal y pimienta. Calentadlos con gran cuidado en un puchero, removiéndolos durante todo el tiempo, y por no más de un minuto. Si deseáis tomarlos verdes, añadiréis un poco de remolacha.

  Espero que algunos experimentéis algunas de sus recetas...
 
Leonardo también fue un supuesto precursor de inventos para la cocina,por ejemplo, idea para quitar los malos olores, unos fuelles que se ponen en funcionamiento por medio de unos martillos conectados a una manivela movida por un caballo. o una trituradora para la carne de vaca.

Para no mas ver, según el "Codex Romanoff" el gran inventor Leonardo da Vinci creo métodos de cocina que ahora mismo utilizamos nosotros mismos, maquinas que fueron las pioneras con la respectiva evolución de las mismas hasta nuestros días, y abrió los caminos que ahora nosotros seguimos.

Después de leer mucho sobre Leonardo y sus "pinitos" en la cocina, he podido comprobar que hay varias criticas sobre este códice de Da Vinci, por una parte estan las personas que opinan que es un libro inventado, mientras por el otro lado, tiene sus defensores. Me gustaría saber que opinión tenéis al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario