lunes, 16 de julio de 2012

Como la cocina se volvió arte...

Para dar la bienvenida he pensado en hacer una pequeña introducción de la historia de la cocina y de como ha ido evolucionando hasta nuestros días.

La historia de la cocina es muy diversa, y en cada siglo a ido cambiando asociada a los mismos descubrimientos. Así en la prehistoria, el ser humano se alimentaba de frutos, semillas, raíces y carnes crudas. Aquí aparece el primer descubrimiento importante para la cocina, el fuego.

Con el paso del tiempo, el hombre fue descubriendo nuevas maneras de utilizar el fuego y nuevas formas de conservación de los alimentos. De esta manera, la alimentación paso de ser una necesidad diaria a una búsqueda de nuevos sabores. Se dice que el primer "chef" de la historia fue Apicius, y a el se le atribuye el primer libro de cocina denominado "De re coquinaria".

En cocina de la edad media se comenzó a diferenciar lo sencillo de lo lujoso, y esto es debido a los grandes banquetes de los que se jactaban los reyes, donde las salsas eran las grandes protagonistas de las mesas.

El renacimiento se caracterizó por la elaboración de las mesas para los banquetes. Su cocina se caracteriza por ser de prácticas renovadas (descubrimiento de América y sus riquezas en alimentos y sabores), de platos nuevos, restando inspiracion a lo medieval, aunque adaptando algunos de los platos del pasado.

Y así descubrimos que es en los lugares de hospedaje del siglo XVI donde se comienzan a servir comidas (ya que antes no se incluía en el alojamiento). De aquí nacen los restaurant, cuya palabra proviene del francés restaurer.
Pero es en el siglo XVIII durante la revolución francesa donde los cocineros dejan de servir solo en palacios y comienzan a darse a conocer antes todos.



En principio las cocinas de los restaurantes eran subterráneas, en ellas había un chef y cientos de cocineros y no iban con una indumentaria adecuada. Pero a mediados del siglo XIX esto cambia, la ética culinaria toco la puerta de todos aquellos dedicados a este arte, implementando uniformes y detallando la importancia de la manipulación de alimentos e higiene. Gracias a los avances gastronómicos, que los grandes maestros nos han hecho llegar, por su continuo estudio y dedicación, nos trasmiten que este arte no solo hay que tener delicadeza sino un talento del cual te identifiques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario